Durante el mes de abril el Banco Central (BCRA) dispuso diferentes medidas que benefician a las Pymes. Las medidas son las siguientes:
- Se acorta el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 18 días hábiles de efectuada la operación. Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en 10 días hábiles.
- Además, los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo. Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión. Complementariamente, el BCRA determinó en la misma resolución que las entidades financieras no podrán cargar a los comercios adheridos ningún interés ni comisión vinculado a este nuevo plazo de liquidación. Tampoco podrán impedir ni dificultar de ninguna manera la modalidad de consumo en un pago con esas tarjetas.
- Menos retenciones para pymes exportadoras: Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.