El Sindicato de Comercio logró cerrar la revisión 2022 con las Cámaras del sector por un total de 101% de incremento anual.
El aumento acordado será del 22,9%, a pagarse en dos tramos:
– un 13% a partir de febrero, sobre los sueldos básicos y los importes no remunerativos vigentes al mes de diciembre de 2022; y
– un 9,9% a partir de marzo, sobre los sueldos básicos y los importes no remunerativos vigentes al mes de febrero de 2023
Se espera que se publique la nueva escala de básicos en los próximos días. Luego de esta renegociación por el año 2022, en marzo las partes anunciaron que se volverán a reunir para negociar una nueva paritaria.
En el acuerdo de revisión se reglamenta además la aplicación del Decreto 144/2022 que estipula la obligación de otorgar guarderías en espacios laborales o reintegrar los gastos de guardería o cuidado de personas, en aquellos establecimientos en donde trabajen más de 100 empleados, obligatorio desde 1 año de entrado en vigencia dicho decreto, plazo que se cumplirá el 22/03/2023. En este sentido, establece que el monto a reintegrar será equivalente al 40% del salario mensual correspondiente a la cuarta categoría del régimen de Casas Particulares “Asistencia y cuidado de personas” del personal con retiro, o el monto efectivamente gastado en caso de que éste sea menor, y se aclara que el reintegro se hará sobre los gastos debidamente documentados.