El DNU 34/19 que establece la doble indemnización para despidos sin justa causa fue publicado en el suplemento del Boletín Oficial del viernes 13 de diciembre de 2019.
El mencionado decreto declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de ciento ochenta (180) días a partir del 13/12/2019.
La medida destaca que en caso de despido sin justa causa durante la vigencia del presente decreto (es decir del 13/12/19 al 9/6/2020), la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.
Esta duplicación comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción del contrato de trabajo, es decir la indemnización por antigüedad, preaviso, integración mes despido y las indemnizaciones especiales por falta de entrega de certificados de trabajo, por no registración, por maternidad, etc.
La doble indemnización para despidos sin justa causa no alcanza a las nuevas contrataciones que se produzcan a partir del viernes 13.