El gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, lanzó un nuevo conjunto de medidas económicas complementarias a las anunciadas por el gobierno nacional que buscan ayudar en la situación que sufren los actores del sector privado de la economía en su provincia, especialmente a las PyMEs, trabajadores autónomos y monotributistas.
El objetivo de las nuevas medidas es permitir que este sector de la economía pueda sostener el pago de sueldos y no tenga que realizar despidos. Las mismas se centran en un crédito que otorgará el gobierno provincial a tasa subsidiada desde el 12% al 20%.
La Provincia dispuso un esquema de financiamiento que incluye pymes, autónomos y monotributistas con actividades comerciales o de servicios, profesionales, comercios, operadores de turismo, productores ganaderos, empresas de servicios de la industria hidrocarburífera, a través de una “ventanilla única” y vía web, donde el solicitante deberá llenar un formulario de solicitud de Crédito por la Emergencia en la que consignará sus datos y el destino de los fondos.
Una vez realizada la solicitud y luego de un análisis previo de condiciones crediticias, monto solicitado y destino de los fondos; la necesidad planteada será atendida por el Banco de Neuquén (BPN) o el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) quienes se comunicarán con el solicitante para comenzar la gestión del crédito.
“Con este esquema la provincia dará cobertura a todas las actividades económicas, a todas las pymes, profesionales, comerciantes, prestadores de servicios y oficios que hayan sido afectados por la pandemia y requieran financiar la caída de actividad producto del aislamiento dispuesto para combatirla”, sostuvo el gobernador Gutiérrez.
El Banco Provincial de Neuquén ya dispuso varias líneas crediticias por un total de 2.300 millones de pesos, entre ellas una específica destinada a capital de trabajo a una tasa general del 24% anual con hasta 12 meses de plazo de gracia y hasta 10 millones por crédito.
En el caso de que el destino sea el pago de sueldos, el BPN otorgará los primeros tres meses de gracia a tasa cero de interés. Luego de pasado el período de gracia se abonará el préstamo a tasa subsidiada inferior a la tasa general. El cupo es de 300 millones de pesos y el repago en hasta 12 meses.
Para clientes que acrediten la nómina de empleados con el BPN, el plazo será de 12 meses. La tasa de interés para las pymes será del 15% TNA (la tasa es 24%, pero con un subsidio del IADEP del 9%) Incluye un plazo de gracias 3 meses a tasa 0.
Para clientes que no acrediten la nómina de empleados con el BPN, el plazo será de 12 meses y la tasa de interés para la pyme será del 20% TNA (la tasa es 24%, pero con un subsidio del IADEP del 4 %) También incluye un plazo de gracias 3 meses a tasa 0.
A su vez, el IADEP dispuso de una línea de financiamiento para la emergencia de 100 millones de pesos, destinada a capital de trabajo a una tasa del 12% general y hasta 150 mil pesos con hasta 6 meses de gracia. Al igual que BPN, en el caso de que el destino del crédito sea para el pago de sueldos, IADEP dispuso que los tres primeros meses serán de gracia y a tasa cero.