Junto a las nuevas restricciones que comenzaron a regir desde este sábado, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Resolución 266/2021 que la ampliación del REPRO II, con ayudas de hasta 22 mil pesos por empleado para los sectores más afectados por la pandemia y monotributistas de determinados rubros.
Puntualmente, el documento publicado este sábado, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, plantea un incremento “transitorio” del salario complementario para trabajadores de los sectores críticos y de la salud, que pasará de $18.000 a $22.000 por trabajador, para los sueldos correspondientes a mayo.
La nueva norma también estableció una reducción del 100% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Para acceder a esta ayuda, el empleador deberá demostrar que su facturación para el periodo comprendido entre el 1° y el 24 de mayo de 2021 y mismos días de mayo de 2019 presentó una reducción superior al 20% en términos reales. Además, deberá mostrar un índice de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de abril de 2021 no mayor a un valor que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II.
Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores Independientes en Sectores Críticos
En el artículo 7, se creó además el “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores en Sectores Críticos”, específicamente destinado al sector gastronómico y a los autónomos de muchos otros rubros, como hoteles, turismo y peluquerías, quienes también recibirán asistencia durante mayo.
A todos estos trabajadores, siempre que se encuentren “encuadrados en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) o en el Régimen de Trabajo Autónomo”, también podrán solicitar una ayuda de $22.000″.
En estos casos, los solicitantes deberán “haber efectivizado al menos 2 pagos al régimen de trabajo independiente correspondiente en los últimos 6 meses previos” a realizar el trámite para acceder a la ayuda, o bien al menos uno, si aún no tienen esa cantidad de tiempo siendo monotributistas o autónomos.
De igual forma, tendrán que “presentar una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el periodo comprendido entre el 1° al 24 de mayo de 2021 y mismos días de mayo de 2019″, excepto que “la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1° de enero de 2019″.
Por otro lado, deberán mostrar un índice de liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) para el mes de abril de 2021 no mayor a un valor que será definido por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II.
En caso de que tengan personal a su cargo, además de todo lo anterior será requisito “contar con una dotación de personal no superior a 5″ empleados en el mes anterior a la solicitud del beneficio y “no figurar en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)”, entre otros puntos.
Plazo para solicitud de beneficios
Por otra parte, mediante la Resolución 267/2021 el Gobierno también confirmó que el plazo para solicitar esta ayuda, ya sea en el marco del REPRO II o del denominado “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos”, comenzará este lunes 26 de mayo y finalizará “el 1° de junio de 2021, inclusive.