La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detalló los pasos que se deberán cumplir para acceder a los créditos a tasa cero para monotributistas y trabajadores autónomos.
En la Resolución General 4707/2020 del organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont se informó cómo será el otorgamiento de los créditos a tasa cero. Los beneficiarios deberán tramitarlo a través de la página web de la AFIP, con clave fiscal a través del servicio denominado “Crédito Tasa Cero” que estará disponible desde el próximo lunes 4 de mayo hasta el 29 del mismo mes.
Será el propio sistema el que indicará el monto mínimo y máximo del crédito susceptible de ser otorgado. Tras completar sus datos, la persona deberá ingresar el importe del crédito que solicita. En caso de poseer, se deberá ingresar el número de la tarjeta de crédito bancaria a ser utilizada para esta operatoria. En caso de no poseer tarjeta de crédito, se deberá informar a la entidad bancaria la elección para la tramitación del crédito solicitado.
Paso a paso, como hacer el trámite en la Web de la AFIP
- Ingresar a la página de AFIP con CUIT y clave fiscal y luego acceder al servicio web “Crédito Tasa Cero”.
- La AFIP indicará a cada contribuyente el monto mínimo y máximo del crédito que se puede otorgar. Cada uno tendrá que ingresar el importe del crédito que desea solicitar.
- El contribuyente va a tener que informar los dígitos de su tarjeta de crédito en la que quiera que se acrediten los fondos.
- Quien no tiene tarjeta de crédito, debe informar el banco que elige. En ese banco va a poder solicitar una tarjeta de crédito o una “Cuenta a la vista para compras en comercios” donde le van a acreditar el préstamo.
- La AFIP informará al BCRA el crédito en condiciones de ser otorgado y los importes de las cuotas impositivas y previsionales del Monotributo de los tres períodos fiscales siguientes al otorgamiento, para que se sumen a las tres cuotas que va a acreditar el Banco en la tarjeta de crédito.
- En caso de no resultar procedente, el sistema va a indicar los motivos por los cuales se deniega la solicitud del crédito.
- El BCRA compartirá con cada Banco emisor de la tarjeta de crédito la información.
- Los beneficiarios deberán solicitar el crédito al Banco a través de home banking.
Aspectos a tener en cuenta
El Banco Central dispuso que los créditos deberán ser acreditados por los bancos dos días hábiles después de que el cliente los solicite.
Cabe mencionar que no pueden acceder quienes tengan un trabajo en relación de dependencia o perciban una jubilación. Además, aquellos que perciban el crédito a tasa cero estarán inhabilitados para comprar dólares por 18 meses o hasta que cancelen el préstamo, lo que suceda primero.
Respecto a aquellos sujetos adheridos al monotributo se estableció que la facturación electrónica emitida durante el período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020, debe manifestar una caída por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentren registrados.
En el caso de los autónomos se estableció que no deben integrar directorio de sociedades comerciales (es decir, no podrían ser socios gerentes ni directores de sociedades) y que la facturación tuvo que haberse visto afectada entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020, con respecto al mismo período del año pasado.
El crédito será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas. Tendrá un plazo de gracia de seis meses y se cancelará luego en 12 cuotas.