El domingo por la tarde el intendente Gustavo Gennuso informó que hoy lunes entra en vigencia una resolución que establece: “la utilización obligatoria en todo el ejido urbano de protección naso bucal, ya sea con barbijo (no quirúrgico), mascarilla, cubreboca, etcétera, para todo aquel que circule por la vía pública o acuda a establecimientos públicos y privados de concurrencia de personas, como así aquellas personas afectadas a la atención comercial de los establecimientos habilitados por la Municipalidad”.
Además, se ordenó que las compras para el abastecimiento familiar de insumos alimenticios u otros considerados esenciales deberá realizarse de acuerdo al siguiente cronograma: las personas cuyos DNI finalizan en números impares solo podrán concurrir a los comercios, cualquiera sea el rubro, los días lunes, miércoles y viernes, en tanto que quienes tengan DNI finalizados en números pares (incluido el 0) deberán hacerlo solo los días martes, jueves y sábados.
Además, se autorizó la apertura de gomerías y talleres mecánicos, solo en lo que respecta a arreglos de vehículos que estén afectados a las actividades esenciales, es decir, cuyos propietarios o usuarios sean personas exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
A los efectos del cumplimiento de dicho cronograma, los comercios que se encuentran habilitados para atención al público deberán solicitar el DNI a los clientes, prohibiendo el ingreso de quienes concurran un día que no les corresponda. Asimismo, indicó que habrá registros electrónicos en supermercados y corralones para identificar a quienes incumplan la disposición. También, en los operativos policiales se utilizarán controles digitales para determinar si una persona salió más de una vez en el mismo día. Para esto, las distintas fuerzas de seguridad ya realizaron capacitaciones para poder utilizar estos dispositivos de control.
Los comercios además tendrán que delimitar los dos metros con una marca visible: “el mismo comercio va a tener que hacer una marca para que el vecino sepa dónde tiene que estar y así nosotros podamos identificarlos y si no lo cumple multarlos” indicó Gennuso.
En consonancia con estas medidas, también se prohibió el servicio de delivery a chocolaterías, heladerías y restaurantes que no hayan registrado este servicio antes del aislamiento. En este sentido, tampoco se permitirá la realización de la obra privada en la ciudad, sino tan solo tareas de mantenimiento que resulten “esenciales”.
En otro de los puntos de la disposición municipal, se aclaró que la realización de actividad física fuera de los domicilios particulares está prohibida.
En último lugar, se informó que la Secretaría de Servicios Públicos se encuentra abocada al cierre de calles aledañas a vías principales, a los efectos de optimizar los controles de las fuerzas de seguridad. Con esta medida, se busca generar un “embudo” para poder alcanzar al mayor número de vehículos y personas controladas.