Este sábado el Gobierno oficializó el pago de una «asignación no remunerativa por única vez» por un valor de 24.000 pesos. El bono de fin de año está destinado a los trabajadores del sector privado y será abonada durante este mes de diciembre.
La medida se formalizó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 841/2022, el cual fue publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández y todos los ministros del Gabinete nacional.
Según precisó el artículo 3 del DNU, la asignación no remunerativa se otorgará a todos los trabajadores que perciban salarios netos «inferiores a $161.859», o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador fuera inferior a la jornada legal prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo.
El plus de $ 24.000 deberá ser abonado por los empleadores a los trabajadores del sector privado que cobren un sueldo neto de bolsillo devengado del mes de diciembre, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos y excluyendo el medio aguinaldo, de hasta $ 161.859. Pero, por arriba de ese valor de ingresos, no se cobrará el total, sino solo la diferencia hasta llegar a los $ 185.859.
Por ejemplo, a quien cobre $ 170.000, le corresponderá un bono de $ 15.859. Y si gana $ 180.000, el bono será de $ 5.859. Esta escala tiene como fin que los sueldos de quienes ganan menos de $ 185.859 no superen con el bono de diciembre a quienes ganan por encima más de esa cifra.
El bono también alcanza a personal doméstico, trabajadores de la construcción y trabajo agrario.
A su vez, si en los convenios colectivos de trabajo se acordó el pago de asignaciones no remunerativas por única vez o beneficios equivalentes entre noviembre de 2022 y enero de 2023, las empresas podrán absorber el pago del bono hasta su concurrencia. Es decir, no deberán pagar dos bonos, sino el mayor.