Se publicó la Ley 27676 de alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos que fija los montos máximos de facturación por categoría de monotributo, la exención del componente impositivo para las categorías A y B que no percibían otro ingreso y el aumento de las deducciones de los trabajadores autónomos que pagan el impuesto a las ganancias.
Régimen simplificado para pequeños contribuyentes
En este sentido, fija a partir del 1 de julio los parámetros de ingresos brutos anuales para los monotributistas de las categorías A, B, C y D que se actualizará en un 60% y el resto de la E a la K en un 29,12%.
Asimismo, las exime del componente impositivo a las categorías A y B. Este beneficio, aplica a los monotributistas considerados “puros”, es decir, aquellos que no tienen otros ingresos, ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquileres, por ejemplo.
Régimen de autónomos
En lo que respecta a los trabajadores autónomos sujetos al impuesto a las ganancias, la ley establece una suba de las deducciones, incrementando a 2,5 veces la deducción especial.
Estas medidas rigen a partir del año 2022
La Ley dispone que la AFIP deba adecuar dentro de los 10 días corridos de su entrada en vigencia –a partir del 4 de julio de 2022 – las disposiciones referidas al régimen simplificado para pequeños contribuyentes.
Por su parte, la AFIP comunicó la extensión del plazo para la recategorización y el pago del monotributo del mes de julio, con el fin de que los contribuyentes puedan acceder a los beneficios de esta ley.
Por un lado determina que la recategorización semestral se habilitará entre el 11 y el 29 de julio y el periodo de pago de la obligación mensual se extenderá hasta el 27 de julio.